Email 952 775 206 C/Ntra. Sra. De Gracia, Nº4, 1-3. (29602) Marbella.
Zona Clientes
impuesto-de-sucesiones-y-donaciones

¿Qué es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Hoy, como cada mes, os traemos una noticia que puede ser de gran interés: ¿Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones?

Si a día de hoy no sabías que era, antes de nada debes saber que es un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo. Dicho impuesto grava las adquisiciones patrimoniales mortis causa, las donaciones y otros negocios que tengan carácter gratuito para la parte adquiriente y se realicen entre persona vivas.

¿Quién tiene que pagar este impuesto?

El impuesto de sucesiones y donaciones debe correr por cuenta de la persona beneficiaria de dicha acción. En el caso de un fallecimiento estará a cargo del heredero; en donaciones, del donatario o el beneficiario; y, en un seguro, los que se beneficien del dinero de ese seguro.

Lugar y plazo del pago

En su caso, el impuesto será pagado o abonado en cualquier Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma donde proceda.

El período de pago es dentro de los 6 meses posteriores al fallecimiento (en caso de herencia) o dentro de los 30 días hábiles posteriores a la donación.

La comunidad autónoma dispondrá de 4 años para solicitar el pago de impuestos, transcurridos 4 años no podrá solicitar dicho importe.

En la actualidad

El gobierno ha aprobado un proyecto de ley para reformar este impuesto, a través de esta reforma el 94% de los contribuyentes seguirá gravando el mismo incidente, pero cuando se trate de grandes activos se cancelará el impuesto.

Si quieres estar a la última sobre noticias relacionadas no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y echar un ojo a nuestro blog. ¡Nos vemos pronto!