Email 952 775 206 C/Ntra. Sra. De Gracia, Nº4, 1-3. (29602) Marbella.
Zona Clientes
calculo-IRPF

Calcular el IRPF de mi nómina

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), son las deducciones de la nómina que se llevan un porcentaje de salario bruto más elevado. Sin embargo, calcular el IRPF de mi nómina puede llegar a ser más tedioso de lo que parece si no entendemos las bases que lo regulan.

¿Cómo calcular el IRPF de mi nómina?

Anteriormente se tenía que hacer de manera manual y suponía un gran dolor de cabeza para aquellas personas que carecían de asesoramiento. Sin embargo, actualmente podemos calcular el IRPF de nuestra nómina a través de herramientas que están al alcance de todos.

Antes de proceder a la operación, es necesario que conozcas los factores que afectarán al cálculo.

  • Lugar de residencia:

La Comunidad Autónoma donde resida el trabajador es una de las variantes que más afectan a la retención del IRPF. No es lo mismo el IRPF que pagarás en Ceuta que en Barcelona.

  • Salario bruto anual:

Mientras más alto sea más IRPF se aplicará, puesto que se trata de un impuesto progresivo según los ingresos del trabajador.

  • Tipo de contrato:

Según el tipo de contrato se retiene un % diferente, puesto no es lo mismo la solvencia económica que aporta un contrato indefinido que uno de formación.

  • Situación familiar:

No tendrán las mismas deducciones los trabajadores con hijos que sin hijos, así como las familias monoparentales o numerosas.

  • Grado de discapacidad

El IRPF se verá reducido según el grado de discapacidad que tenga la persona.

calculo-IRPF

Calculadora de IRPF

La página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública cuenta con un espacio en dónde únicamente tendrás que rellenar los datos comentados anteriormente (lugar de residencia, salario bruto…) para calcular el IRPF de tu nómina.

Esperamos haberte ayudado con el cálculo del IRPF de tu nómina. Si deseas realizar cualquier gestión relacionada con IRPF o tu declaración de renta no dudes en contactarnos. Somos especialistas en  asesoramiento fiscal y contable, laboral, servicios jurídicos, gestión administrativa y seguros.

No te pierdas ninguna de nuestras novedades siguiéndonos en Facebook y echando un ojo a nuestro blog. ¡Te ayudaremos en todas tus gestiones!